I. PREMIO PRODETES



1. ¿Qué es el Premio PRODETES?

El Premio PRODETES es resultado de un esfuerzo cuyo objeto es impulsar el desarrollo de Tecnologías de Energía Limpia, Convocado por la Secretaría de Energía (SENER), este certamen busca descubrir y apoyar contundentemente las mejores propuestas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos.

2. ¿Quién convoca?

La Secretaría de Energía (SENER), a través de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética (SPTE).

3. ¿Cuál es objetivo principal del Premio PRODETES?

Impulsar la generación de innovación tecnológica en los campos de generación, almacenamiento, transmisión, distribución y consumo de energías limpias. Lo anterior, bajo un marco de desarrollo sustentable que ayude a mitigar los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente a través de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esperando que los proyectos que resulten ganadores, tengan viabilidad de inserción en el mercado con aplicación exitosa en el sector productivo.

4. ¿Qué objetivos atiende la Convocatoria?

  • 1. Propiciar el desarrollo de innovación tecnológica que amplíe el abanico de aplicaciones de fuentes de energía limpia disponibles en el país, así como el registro de los derechos de propiedad intelectual de los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, que se presenten.

  • 2. Promover e inducir el uso de fuentes de energía renovable, prácticas y medidas de eficiencia energética y el aprovechamiento de bioenergéticos.

  • 3. Reducir el consumo energético proveniente del uso de combustibles fósiles, al incrementar la eficiencia de los procesos productivos, de servicios y cualquier otro proceso relacionado con actividades que utilicen energía convencional.

  • 4. Impulsar las iniciativas de tecnologías de redes inteligentes en toda la cadena de generación y consumo de energía.

  • 5. Reducir el consumo energético proveniente del uso de combustibles fósiles, al incrementar la eficiencia de los procesos productivos, de servicios y cualquier otro proceso relacionado con actividades que utilicen energía convencional.

  • 6. Contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos del país a través de su inserción en las cadenas de valor y procesos industriales, que estén relacionados con energías limpias o sustentables.

  • 7. Incidir en el desplazamiento de fuentes de energía convencional en procesos productivos que en su aplicación para la generación o utilización de energía tengan impactos adversos al ambiente.

  • 8. Contribuir a la reducción de emisiones de GEI mediante el desplazamiento o reducción del uso de combustibles fósiles.

  • 9. Participar en la conformación de redes o alianzas estratégicas entre empresas o asociaciones empresariales, gobiernos en todos sus niveles, instituciones de educación superior y centros de investigación, que estén relacionados con la innovación y/o desarrollo tecnológico en energías limpias o sustentables.

  • 10. Favorecer el escalamiento y replicación de las tecnologías limpias desarrolladas en el corto y mediano plazo.

  • 11. Promover la creación y fortalecimiento de la participación de proveedores de tecnologías en energías limpias en el mercado.

  • 12. Impulsar el desarrollo de la capacidad institucional y/o la formación y capacitación de capital humano especializado en energías limpias, permitiendo así la difusión de estas tecnologías y promoviendo su evolución.

II. PARTICIPANTES:

5. ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar, registrando sus propuestas, personas físicas y morales (investigadores independientes, empresas del sector privado, investigadores afiliados a los centros de investigación o instituciones de educación superior del sector público o privado y equipos multidisciplinarios conformados por cualquiera de estas).

6. ¿El Registro a la Convocatoria, representa algún costo para el aspirante?

El registro no representa ningún costo económico para el aspirante.

III. ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS:

7. ¿Cuáles son los Requisitos y Criterios de Elegibilidad?

  • a) Ser una persona física o moral, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida conforme a las leyes mexicanas.

  • b) Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

  • c) Encontrarse al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

  • d) Presentar propuesta(s) de Desarrollo Tecnológico e Innovación que estén próximas a su introducción comercial al mercado de energía limpia, en cualquiera de las modalidades previstas (Comercialización Colaborativa en Energía Limpia-CCEL y Prueba de Conceptos-Prototipos; revisar características de las modalidades de participación), descritas posteriormente en la presente Convocatoria 2017.

  • e) Presentar o ratificar en su caso, las constancias y documentos de acreditación de la personalidad y domicilio del Aspirante.

  • f) Declarar, bajo protesta de decir verdad, que la información que integra la propuesta es verídica.

  • g) En caso de propuestas en colaboración entre el sector privado y académico, presentar en la fecha de la firma del Convenio de Asignación de Recursos, el instrumento de colaboración firmado por las partes involucradas (Convenio de Colaboración; revisar en la respuesta de la pregunta 8).

  • h) En el caso de las personas morales, podrán participar, por ejemplo: empresas del sector privado cuya participación accionaria sea mayoritariamente mexicana (51% o más); investigadores afiliados a los centros de investigación o instituciones de educación superior del sector público o privado y equipos multidisciplinarios en colaboración con empresas, siempre y cuando el liderazgo en el desarrollo de los trabajos corresponda a un Instituto de Educación Superior, Centros de Investigación o Empresa del Sector Privado mexicano.

8. ¿Qué es el Convenio de Colaboración y para qué esquema de participación es obligatorio?

Instrumento jurídico que suscribe el Aspirante con el Instituto de Educación Superior, Centro de Investigación, Empresa del Sector Privado o Persona Física con la que colaborará en la ejecución del proyecto. Este instrumento es obligatoria para todos los Aspirantes de la Categoría Oro.

Tipos de Convenio de Colaboración aceptados para la Categoría Oro:

  • - Si el Aspirante es una Empresa del Sector Privado o Persona Física, el Convenio deberá establecerse con un Instituto de Educación Superior o un Centro de Investigación.

  • - Si el Aspirante es un Instituto de Educación Superior o un Centro de Investigación, el Convenio deberá establecerse con una Empresa del Sector Privado o Persona Física.


Condiciones del Convenio de Colaboración (Aplica para todas las categorías de participación):

  • - En el Convenio de Colaboración, deberán definirse los alcances de trabajo y aportaciones que cubrirá cada parte.

  • - La colaboración no es un contrato con un proveedor único. Aplica únicamente para el esquema de participación CCEL (ver modalidades).


9. ¿Por qué es importante el Convenio de Colaboración?

Es importante ya que formaliza la alianza entre las partes participantes para el desarrollo del proyecto propuesto, y promueve fortalecimiento de los vínculos entre la academia e industria.

10. ¿Cuál es la fecha límite de entrega del Convenio de Colaboración?

La fecha límite para entregar en Convenio de Colaboración entre los socios participantes, será el día en el que se realice la firma del Convenio de Asignación de Recursos (30 días naturales posteriores al anuncio de los ganadores).

IV. MODALIDADES:

11. ¿Con cuántas Modalidades de Participación cuenta el Premio PRODETES?

Existen 2 modalidades en las cuales se puede presentar la propuesta.

12. ¿Cuáles son estas dos Modalidades de Participación?

  • 1) Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL). El objetivo del esquema CCEL es proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria, enfocándose a empresas que deseen desarrollar productos o procesos innovadores, con la participación de un investigador de alguna universidad mexicana o institución de investigación, designado en el Convenio de Colaboración. Los potenciales Beneficiarios de los premios, podrán incluir en su propuesta instituciones extranjeras para fomentar la participación internacional, siempre y cuando el liderazgo en el desarrollo de los trabajos corresponda a un Instituto de Educación Superior, Centros de Investigación o Empresa del Sector Privado mexicano.

  • 2) Pruebas de Concepto (Prototipos). Este esquema, está diseñado para estimular el espíritu emprendedor e incentivar a los investigadores a que incorporen y tomen riesgos a fin de estimular la innovación y transferencia tecnológica. Los premios que apoyen a los esquemas de Prueba de Concepto estarán abiertos para empresas de propiedad mayoritariamente mexicana. Este esquema está dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), emprendedores y filiales académicas.

V. ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

13. ¿En dónde se registra la propuesta?

En el portal www.premioprodetes.mx

14. ¿Cuáles son los Responsables del Proyecto que se deben incluir en la propuesta?

Se deberán identificar en la propuesta:

  • Responsable General del Proyecto: Preferentemente deberá ser el Representante Legal del Aspirante, este deberá estar facultado para suscribir contratos por nombre y cuenta del Aspirante.

  • Responsable Técnico: Quien el aspirante indique.

  • Responsable Administrativo: Quien el aspirante indique.

Una misma persona puede ser las tres figuras indicadas.

15. ¿ El llenado de la Propuesta se realiza en un formato predeterminado?

Si, el formato está disponible en el portal del Premio: www.premioprodetes.mx

16. ¿Qué propuestas serán consideradas para ser evaluadas?

Se considerará como una propuesta, toda solicitud debidamente formulada que cumpla con todos los requisitos del formato electrónico y con la información complementaria de soporte que se solicite, de conformidad con lo dispuesto en la Convocatoria. Sin excepción alguna, sólo se aceptará y se dará trámite a solicitudes enviadas en tiempo y forma e ingresadas en el portal www.premioprodetes.mx. En ningún caso se considerarán solicitudes presentadas por otro medio, incompletas o extemporáneas.

17. ¿Qué es el Formato de Inscripción Electrónica?

El formato de Inscripción Electrónica, también llamado Formato de Registro, es la plantilla donde se registrarán las propuestas que desean participar por alguna de las categorías que promueve el Premio PRODETES en su segunda edición.

18. ¿Cuáles son las secciones que integran el Formato de Inscripción Electrónica?

Está integrado por seis secciones:

  • 1) Información General.

  • 2) Información Específica de la Propuesta.

  • 3) Plan General del Proyecto.

  • 4) Cronograma de Actividades.

  • 5) Presupuesto de la Propuesta.

  • 6) Carta de Aceptación de los Términos de Referencia de la Convocatoria.

19. ¿Cuál es tamaño máximo para cada archivo que se cargue al Sistema de Registro?

10 MB.

20. ¿Qué tipo de documentos debo cargar en el Sistema de Registro y cuántos archivos?

Los archivos deberán estar cargados con extensión pdf, a excepción de los documentos que se solicitan dentro del sistema de registro con una extensión diferente (mmp y xls).

Los archivos deberán cargarse en el formato “Portable Document Format” (pdf), a excepción de los documentos que se solicitan dentro del sistema de registro con un formato diferente “Microsoft Project” y “Microsoft Excel” (mmp y xls, respectivamente).

El número de archivos que se pueden cargar al sistema se define por el aspirante, de acuerdo al soporte documental que desee dar a la propuesta participante.

21. ¿Qué se debe cargar en la sección “Información General”?

Esta sección deberá incluir:

  • El nombre del proyecto

  • El objetivo

  • Las metas

  • Descripción del Proyecto

  • Categoría y esquema a participar

  • Tipo de tecnología

22. ¿Qué se debe cargar en la sección “Información Específica de la Propuesta”?

Incluirá:

  • Información del Representante Legal (Representante General del Aspirante).

  • Información de los Responsables Técnico y Administrativo del Proyecto.

  • Hojas de vida (Curriculum Vitae) adjuntas de los Responsables Técnico y Administrativo, y el Representante Legal.


23. ¿Qué se debe cargar en la sección “Plan General del Proyecto”?

Abreviado PGP, esta sección deberá incluir:

  1. Título del proyecto

    • Razón Social del Aspirante

    • Nombre completo del proyecto

    • Dirección del Aspirante

    • Dirección en donde será desarrollado y ejecutado el proyecto

    • Nombres del Representante Legal y de los Responsables Técnico y Administrativo que participarán en el proyecto

    • Datos de contacto

  2. Resumen ejecutivo del proyecto (máximo 3 cuartillas)

  3. Antecedentes (máximo 2 cuartillas)

  4. Justificación del proyecto (máximo 2 cuartillas)

  5. Objetivos del proyecto (máximo 1 cuartilla)

  6. Metas del proyecto (máximo ½ cuartilla)

  7. Capacidad para la gestión adecuada del proyecto

  8. Potencial de innovación del proyecto

    • Estado de la técnica

    • Nivel tecnológico de la propuesta

    • Avance tecnológico de la propuesta


  9. Viabilidad técnica del proyecto

    • Localización del proyecto

    • Infraestructura y equipo

    • Descripción técnica del proyecto

    • Requerimientos del proyecto

    • Producción

    • Análisis de riesgos y puntos críticos técnicos en la ejecución del proyecto

    • Programa de trabajo

    • Control y seguimiento

    • Marco normativo

    • Impactos del proyecto


  10. Viabilidad Económica

    • Presupuesto

    • Análisis de riesgos y puntos críticos económicos en la ejecución del proyecto


  11. Potencial de Mercado

    • Tipo y modelo de negocio

    • Propuesta de valor

    • Análisis de la industria

    • Definición y análisis del mercado objetivo

    • Análisis de la competitividad

    • Análisis de la demanda

    • Análisis de comercialización

    • Potenciales proveedores

    • Canales

  12. Nivel y tipo de Co-financiamiento


24. ¿Qué se debe incluir en la sección “Cronograma de Actividades”?

Esta sección solicita adjuntar el cronograma de actividades del proyecto, en formato “Open Project” o “Microsoft Project 2013”. No se aceptará un formato diferente en esta sección.

Además deberá adjuntarse en los documentos adicionales de la Sección 3, del Formato Electrónico de Inscripción, en formato PDF.

25. ¿Qué se debe cargar en la sección “Presupuesto de la Propuesta”?

Se presentará el costo total del proyecto, considerando las aportaciones del Premio y del Aspirante. Deberá incluir de manera concentrada el costo por concepto de gasto que realice el Aspirante para el desarrollo del proyecto. Deberá distinguir entre gastos a realizar con recursos del Premio y gastos a realizar con recursos de la contrapartida.

El Aspirante deberá anexar el presupuesto desglosado del proyecto que justifique el costo de la solicitud en función de las etapas para la ejecución del mismo, indicadas en el Cronograma de Actividades, así como presentar el presupuesto por rubro, actividad, institución participante y su justificación (Revisar Sección 5 del PGP).

26. ¿Qué se debe de realizar en la sección “Carta de Aceptación a los Términos de Referencia de la Convocatoria”?

Leer y aceptar los documentos y compromisos que rigen a los Términos de Referencia de la Convocatoria, y firmar la Carta de Aceptación de Términos.

Con respecto al Marco de Gestión Ambiental y Social, cabe señalar, que es obligatorio el cumplimiento de lo establecido en este instrumento para poder acceder a los recursos del Premio previo a la firma del Convenio de Asignación de Recursos.

Antes de que el Aspirante acepte las condiciones establecidas, se recomienda leer atentamente todo el documento y, en caso de haber alguna pregunta o comentario, establecer contacto con los responsables de los premios en la SENER, a través del correo: info@premioprodetes.mx.

27. ¿En dónde y cómo se pueden consultar los documentos que se indican en la Carta de Aceptación de Términos?

Dando clic sobre el nombre del documento, se descargara el mismo para su lectura y conocimiento.

28. ¿Cómo se finaliza la Carga de la Propuesta?

Al concluir cada una las secciones que integran el formato de registro y al haber aceptado los términos de la Carta de la sección 6, el sistema le enviará una alerta para verificar que el aspirante se encuentre totalmente seguro de la conclusión del llenado y de la carga de la documentación-soporte mínima requerida. Si el aspirante está seguro de haber concluido el registro de su propuesta, podrá dar clic en “finalizar”. El sistema le enviará al aspirante un correo electrónico confirmando la conclusión del llenado de la solicitud.

29. Una vez concluida y finalizada la Carga de la Propuesta, ¿Es posible realizar modificaciones a la misma?

No. El aspirante deberá tener total certeza de haber llenado satisfactoriamente la Solicitud de Registro.

VI. MONTO DE LOS PREMIOS:

30. ¿Cuál es la clasificación por categorías del Premio PRODETES?

El Premio PRODETES promueve 3 categorías de premios, las cuales corresponden a:

  • - Categoría Oro

  • - Categoría Plata

  • - Categoría Bronce


31. ¿Cuál es número de premios por categoría del Premio PRODETES?

Para esta convocatoria la bolsa total disponible es de US$7 Millones, seccionados en las siguientes categorías:

  • - Para la Categoría Oro: Desde 2 Premio

  • - Para la Categoría Plata: Desde 4 Premios

  • - Para la Categoría Bronce: Desde 10 Premios


32. ¿Cuál es el monto para cada categoría del Premio PRODETES?

  • - Categoría Oro: Un premio de hasta US$2 Millones

  • - Categoría Plata: Dos premios de hasta US$500 Mil

  • - Categoría Bronce: Cinco premios de hasta US$100 Mil

33. ¿Qué tipo de cambio será el aplicado para Proyectos Ganadores?

Se utilizará el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), correspondiente al día de la Firma del Convenio de Asignación de Recursos (30 días naturales posteriores al anuncio de los ganadores), entre la SENER y el ganador del Premio.

34. ¿En qué periodo y esquema se realizará la Entrega de los Premios?

Una vez adjudicados los ganadores y firmado el Convenio de Asignación de Recursos; la entrega de los Premios se realizará en 5 ministraciones, distribuidas hasta en 24 meses, correspondientes al periodo máximo de ejecución del proyecto (Ver Numeral IV de las Bases de la Convocatoria).

35. ¿Cuál es la condicionante para acceder a la Primera Ministración?

Para acceder a la primera transferencia o ministración de los recursos que ampara el Convenio de Asignación de Recursos, el beneficiario deberá abrir una cuenta aportando en ésta, su contribución de contrapartida en efectivo al inicio de la implementación del proyecto y en su caso, entregar la evidencia que soporte su aportación en especie.

Para el caso del esquema de participación CCEL, el ganador deberá haber suscrito en Convenio de Colaboración entre las Instituciones participantes.

36. ¿Qué Porcentaje de Contrapartida debe aportar el ganador?

El Porcentaje de Contrapartida es la contribución que el beneficiario debe aportar para la realización del proyecto propuesto y debe corresponder al menos al 15% del total del costo del proyecto.

37. ¿Cómo debe estar distribuida este Porcentaje de Contrapartida?

Al menos el 5% del total del costo del proyecto, deberá corresponder a una aportación en efectivo; el restante puede aportarse en especie (al menos el 10% del costo total del proyecto).

VII. GASTOS ELEGIBLES Y NO ELEGIBLES:

38. ¿Qué son los Gastos Elegibles?

Son los gastos que se podrán erogar con los recursos provenientes del Premio otorgado.

39. ¿Cómo se encuentran clasificados los Gastos Elegibles?

Se clasifican en:

  • - Gastos relacionados con el registro de patentes y propiedad intelectual.

  • -
  • - Asesoría y consultoría con instituciones nacionales y/o extranjeras de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

  • - Estudios comparativos tecnológicos.

  • - Investigadores.

  • - Equipamiento y dispositivos.

  • - Difusión y promoción.

  • - Pasajes y viáticos.

  • - Gastos de operación.

  • - Impuestos.

40. ¿Qué son los Gastos No Elegibles?

Son aquellos que no se podrán erogar con los recursos provenientes del Premio; sin embargo, dependiendo del tipo de gasto sí pudieran ser considerados para la porción en especie de la Contrapartida.

41. ¿Cuáles son los conceptos de gasto, categorizados como No Elegibles?

  • a) Sueldos y salarios

  • b) Obra Civil.

  • c) Intereses o deudas contraídas por cada una de las partes.

  • d) Gastos y provisiones para posibles pérdidas o deudas futuras.

  • e) Conceptos ya financiados a través de otros programas de apoyo.

  • f) Pérdidas por variaciones en el tipo de cambio, tasas y sanciones

  • g) Gastos de recepción y hospitalidad

  • h) Compra de terrenos o edificios, incluyendo cualquier renovación

VIII. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS:

42. ¿En qué consiste el Proceso de Evaluación de propuestas participantes?

El proceso de evaluación se integra de tres etapas y está contemplado que sea ejecutado en un periodo de dos meses a partir del cierre de la Convocatoria del Premio PRODETES 2017.

43. ¿Qué se evalúa en la Primera Etapa?

En esta etapa, se lleva a cabo un proceso de verificación del cumplimiento con los requisitos de participación y de la documentación soporte de la Propuesta, mismos que se definen en la Convocatoria.

44. ¿En qué consiste la Segunda Etapa de Evaluación?

En esta revisión inicial, las propuestas seleccionadas serán analizadas por un Comité Técnico de Pre-evaluación, quienes, mediante un Análisis Técnico y Financiero, ¬¬emitirán un dictamen de viabilidad utilizando los 6 Criterios de Evaluación.

Para conocer a detalle los criterios y puntaje de evaluación de esta etapa, consulte las bases de la convocatoria.

45. ¿Qué se determina en la Tercera Etapa de Evaluación?

Las propuestas que cumplan con los requisitos de las Bases de la Convocatoria, y que hayan resultado viables durante la evaluación de la segunda etapa, serán sometidas a una Evaluación de Calidad y Factibilidad por un Comité de Aprobación de Inversiones (CAI), el cual analizará la probabilidad de que el proyecto alcance los objetivos y metas planteados, así como la congruencia entre la factibilidad técnica, la propuesta económica, los objetivos deseados y la viabilidad en la solución de la problemática planteada. El CAI definirá quienes serán los ganadores de los premios.

IX. NOTIFICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS:

46. ¿A través de que medio se notificará a los ganadores?

Los datos de los Beneficiarios de los premios serán publicados en la página electrónica del Premio durante los primeros 20 días hábiles posteriores a la determinación de los ganadores por parte de los miembros del CAI.

47. ¿ Cómo se hará la entrega del Premio PRODETES en sus diferentes Categorías?

Mediante la firma del Convenio de Asignación de Recursos que se suscribirá entre la SENER y el Beneficiario (Revisar el numeral 8.2 de las Bases de la Convocatoria).

48. ¿Cuáles son los Requisitos para la Entrega de Recursos del Premio PRODETES?

Para la entrega de los recursos del Convenio, el beneficiario del Premio, deberá cumplir con todos los requisitos indicados en el Convenio de Asignación de Recursos y la entrega a la SENER de la siguiente documentación, escaneada y en formato PDF (Revisar numeral 8.3 de las Bases de la Convocatoria):

  • a) Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua o predial).

  • b) Cédula de identificación fiscal (alta ante el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)).

  • c) Dictamen final, positivo y vigente (al momento de su entrega) expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante una Solicitud de Opinión 32-D (“Cumplimiento de obligaciones fiscales”) para comprobar que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

  • d) Identificación oficial del representante legal.

  • e) Copia del estado de cuenta bancaria que será utilizada específicamente para el proyecto en que se depositarán los recursos.

  • f) Para el caso del esquema CCEL, Convenio de Colaboración entre el beneficiario del Premio y las Instituciones de Educación Superior o los Centros de Investigación (IES/CI) vinculadas.

  • g) Fianza de Garantía de cuando menos el 10% del costo total del proyecto. Esta Fianza deberá ser presentada por el ganador como máximo, un mes después de la firma del Convenio de Asignación de Recursos.

X. CAMBIOS DE CONCEPTO QUE SE PUEDEN INCLUIR EN LA PROPUESTA GANADORA:

49. ¿Durante la vida del proyecto apoyado, es posible realizar cambios a la propuesta?

Sí, el beneficiario podrá solicitar cambios a la propuesta original, siempre y cuando cuente con la autorización de la SENER, quien deberá recibir por parte del solicitante el documento que justifique la solicitud. Revisar numeral IX. De las Bases de Convocatoria.

No es posible realizar ningún cambio dentro del periodo de evaluación de propuestas y determinación de ganadores, así como en el periodo de formalización del proyecto a través de la firma del Convenio de Asignación de Recursos.

50. ¿Qué adecuaciones son permisibles durante la ejecución del Proyecto?

  • a) Adecuaciones Presupuestales Limitadas.

  • b) Cambio o Incorporación de Integrantes del Grupo de Trabajo.

  • c) Cambio de Institución Vinculada.

  • d) Cambio de Responsable Técnico o Administrativo del Proyecto.

NOTA: Consulte las Bases de la Convocatoria para conocer los requisitos de cada uno de los cambios permisibles indicados.

XI. SEGUIMIENTO Y CIERRE DE PROYECTO:

51. ¿Cómo se llevará a cabo el Control y Seguimiento de los Proyectos Ganadores?

El Control y Seguimiento de los Proyectos Ganadores de los Premios PRODETES, tendrá como base la información recopilada en los diversos informes que deberá presentar el Beneficiario.

52. ¿Existe posibilidad de que se realicen visitas por parte de la SENER a las instalaciones físicas donde se ejecuta el proyecto ganador?

En caso de así requerirse, la SENER, NAFIN y el Banco Mundial podrán realizar visitas a las instalaciones donde se están realizando los trabajos, para validar la congruencia de éstos, respecto a las propuestas presentadas, estas visitas se realizarán a una muestra representativa de proyectos. La SENER, como organismo ejecutor del Proyecto, será la responsable de coordinar estas visitas.

53. ¿Se requiere la presentación de Informes por parte de los ganadores y qué tipo de informes serán solicitados?

A través del Portal www.premioprodetes.mx, cada seis meses y de acuerdo a lo establecido en los Convenios de Asignación de Recursos, el Beneficiario está obligado a presentar los siguientes informes:

  • • Informe semestral de avances, que incluya el avance técnico que presente una descripción de las acciones realizadas en el periodo, los impactos y beneficios obtenidos en el desarrollo del proyecto y el Plan de Implementación para el siguiente periodo. Además, este informe incluirá las actividades concernientes a adquisiciones y gestión financiera, así como la proyección de gastos del próximo periodo.

  • • Un informe final, correspondiente al último semestre de ejecución del proyecto. Este informe deberá incorporar además de las actividades realizadas en este periodo, un resumen de actividades de la totalidad de la vida del proyecto, considerándose este último, el informe final del proyecto.


La SENER podrá solicitar modificaciones a los informes hasta obtener completa satisfacción del documento.

XII. SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DEL FINANCIAMIENTO:

54. ¿La SENER podrá suspender y/o cancelar el financiamiento?

Sí, la SENER podrá suspender o cancelar el financiamiento, total o parcialmente, en caso en que exista una violación a cualquiera de los términos del Convenio de Asignación de Recursos. Revisar causas de suspensión o cancelación en las Bases de la Convocatoria, numeral XII.

XIII. FECHAS IMPORTANTES

55. ¿Cuándo se abre el Registro de Propuestas?

La convocatoria está abierta desde el 28 de febrero de 2016 a las 00:00 horas (Tiempo del Centro-UTC Invierno).

56. ¿Cuál es el periodo de vigente para el Registro de Propuestas?

3 meses.

57. ¿Cuál es la fecha de cierre del Registro de Propuestas?

El 31 de mayo de 2017 a las 11:59 horas (Tiempo del centro-UTC Verano).

58. ¿Cuándo se publican los Resultados de los Premios PRODETES?

A partir del 11 de septiembre de 2017 en la página web www.premioprodetes.mx, (sujeto a la conclusión del periodo de evaluación de propuestas).


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